Psicología del juego y Metodología Serious Play

Psicología del juego y la Metodología Serious Play | Coach and Play

En el mundo empresarial, donde las corbatas compiten por la atención con las ideas innovadoras, surge una combinación dinámica: La Metodología Serious Play y la psicología del Juego. No, no estamos sugiriendo que tu próxima reunión de negocios sea en un parque de diversiones, pero sí que hay maneras divertidas de mejorar tu empresa.

Metodología Serious Play: Más que juegos de oficina

Imagina un lugar donde las ideas fluyen más rápido que la cafetera de la oficina un lunes por la mañana. Eso es Metodología Serious Play. No es solo jugar por diversión, es jugar para resolver problemas y tomar decisiones astutas. David Kelley de la Universidad de Stanford no estaba construyendo castillos de naipes, ¡estaba construyendo soluciones empresariales innovadoras!

En la década de 1990, Kelley llevó su enfoque innovador al ámbito educativo al cofundar la d.school en la Universidad de Stanford. Aquí es donde nació Serious Play. 

Kelley, junto con un equipo de mentes brillantes, creó una metodología que utiliza la creatividad y la colaboración lúdica para abordar desafíos empresariales y de diseño.

“La innovación raramente es sobre inventar algo completamente nuevo. Más a menudo, se trata de ensamblar cosas de una manera nueva.”

David Kelley

Psicología del juego: ¿Trabajar o jugar? 

Sumérgete en la mente humana y descubre que la psicología del juego no es solo para niños y jugadores de videojuegos. Motivación intrínseca, atención sostenida y la disposición de asumir riesgos son solo la punta del iceberg del tesoro de creatividad que se desbloquea cuando las personas juegan.

Integrando diversión y trabajo

Go & Up

1. Tormentas de ideas «serias»:

Reemplaza las típicas tormentas de ideas con sesiones que despierten la creatividad, donde los participantes se sientan tan libres como un gato con una caja de cartón.

2. Entrenamiento y desarrollo con toque de humor:

¿Por qué no entrenar a tus empleados mientras se divierten? La psicología del juego dice que aprendemos mejor cuando estamos emocionalmente involucrados. ¡Así que, a jugar y aprender se ha dicho!

3. Juegos empresariales 3D:

Aborda problemas complejos con la ayuda de modelos tridimensionales y elementos visuales. ¡Mueve las fichas en el tablero de la creatividad empresarial y grita «jaque mate» a los problemas!

4. Gamificación en la oficina:

Transforma tu lugar de trabajo en una experiencia tipo videojuego. Conquista misiones laborales, gana insignias y, ¿quién sabe?, tal vez hasta consigas el logro de «Empleado del Mes».

Beneficios como el café de la mañana

Al incorporar la diversión estratégica en tu empresa, estarás cosechando beneficios como la mejora de la creatividad, resolución de problemas y un ambiente de trabajo más divertido que una fiesta sorpresa en la sala de descanso.

¡Jugando para ganar!

En un mundo empresarial que a veces parece más serio que una película de drama, la Metodología Serious Play y la psicología del juego pueden ser tus aliados inesperados. La próxima vez que te encuentres atrapado en una reunión aburrida, ¡pide un dado y lánzalo! Nunca se sabe qué ideas geniales podrías desbloquear.

En el juego de los negocios, ¿quieres ser el jugador que simplemente pasa el tiempo o el que lanza el dado y avanza con confianza hacia la victoria? 

¡La elección es tuya!

¿Te atreves a jugar?

Otras entradas

El poder de la intuición a través del juego | Coach and Play
Aprendizaje experiencial

El poder de la intuición a través del juego

En un mundo donde la razón reina como la diosa suprema, donde nos bombardean con datos, análisis y estadísticas, es fácil olvidar que tenemos un