DINÁMICAS CON LEGOS

dinamicas-con-legos

Y aunque sea verdad que tanto el juego como la diversión están presentes en las dinámicas con legos, hoy nos gustaría contarte que su finalidad y utilidad tiene objetivos diversos.

¿Sabes que nos cuesta creer que existan personas que nunca hayan jugado con LEGO®? ¿de verdad que nunca te has sentido atrapad@ por sus colores, formas y sus posibilidades de construcción? Parece que es escuchar la palabra LEGO® y te conecta directamente con jugar y con divertirte.

Llevamos más de 9 años implementando esta metodología de  dinámicas con lego, que nos ha permitido poner en el centro de todas las reflexiones y las estrategias de las organizaciones a las personas.
¿Sabes lo potente que es que en una reunión todas las personas participen en las dinámicas con legos, y expresen sus ideas y opiniones, y puedan comprender y aceptar los diferentes puntos de vista del equipo como una oportunidad para construir y decidir? Pues bienvenid@ a LEGO® SERIOUS PLAY ® (LSP®).
Cuando comenzamos una sesión de dinámicas con legos pronto se visibilizan varias de las premisas sobre las que el método se sustenta: las personas responsables no tienen todas las soluciones, a las personas por naturaleza nos gusta y queremos participar, y las empresas que escuchan a sus equipos son aquellas que logran ser sostenibles en el tiempo y en su manera de hacer.

Y es que los pasos en las dinámicas con legos resultan sencillos y claros:

Lanzamos el reto:

Las preguntas (o retos) que planteamos en estas dinámicas con legos, cambian según el desarrollo de la sesión, a veces requiriendo reflexión personal, a veces necesitando un trabajo en grupo o a veces buscando análisis de factores externos

Las personas participantes construyen: 

Usando piezas de LEGO® elegidos específicamente para esta metodología, cada persona construye modelos tridimensionales 

Comparten sus ideas: 

Estos modelos de dinámicas con legos sirven como base en el intercambio de ideas del grupo.

Reflexionan en equipo: 

A través de los modelos personales y grupales construidos, los participantes discuten y comparten ideas nuevas, resuelven problemas, deciden estrategias alternativas, forman relaciones y vínculos más estrechos, reciben y dan críticas, identifican puntos fuertes y débiles, …

Podríamos enumerar un sinfín de razones que justifican la utilización de LSP® (ejerce múltiples inteligencias, integra la dimensión social, cognitiva y emocional…). 

Pero si tuviéramos quedarnos con las que mayor aportan según nuestro punto de vista:

  • Con LSP® todos y todas somos iguales en nuestro equipo, todos tenemos el mismo estatus y por tanto podemos expresarnos con total libertad, cada punto de vista es relevante y decisivo. 
  • LSP® es un método que nos permite abordar de forma productiva conflictos y retos de las organizaciones. En la mayoría de estos casos, y seguramente por la carga cultural de la organización, las personas no estamos dispuestas a dar nuestra opinión pues nos compromete. Pero en LSP® la atención y el foco no se centra en la persona sino en el modelo que construye haciendo que jugar sea seguro.

dinamicas con legos serious play

Por eso los talleres de LSP® parten siempre de la dimensión de la persona, ya que una vez la hemos trabajado y compartido, podemos pasar a la dimensión y la identidad de equipo. Y es desde esa mirada alineada desde la que afrontar retos que transformen la cultura organizativa. 

Y tal y como recoge el Manual de Facilitador de LEGO® SERIOUS PLAY®: 

“el proceso de pensar con las manos dentro de un grupo, revela la riqueza de un sistema. Cuanto más conocemos las personas sobre el sistema del que formamos parte, mayor es el impacto que podemos tener en las discusiones y decisiones que se toman.
Ello nos hace ganar confianza, entender al grupo y, en definitiva, nos va preparando para responder de forma óptima a lo desconocido, mejorando la calidad y rapidez en la toma de decisiones”.

Y ahora que te hemos contado todo esto, ¿te interesa conocer más sobre LSP®?
¿quieres asistir a nuestro Taller de Aproximación para aprender a jugar con LEGO®?
Te esperamos, ¿TE ATREVES A JUGAR?

Otras entradas

Game based learning

DINÁMICAS CON LEGOS

Y aunque sea verdad que tanto el juego como la diversión están presentes en las dinámicas con legos, hoy nos gustaría contarte que su finalidad y utilidad tiene objetivos diversos.

Serious play

JUGANDO A LOS 9 ROLES DE EQUIPO DE BELBIN

dentificar cada uno de los roles de equipo, organizando a las personas en los equipos productivos, es uno de los retos más importantes de cualquier empresa.